Historia del bufete Merchan Ocaña en Puertollano

Historia
Narciso Merchán
Narciso Merchán Prieto

El bufete de abogados Merchán-Ocaña nace en el año 1985 de la mano de Narciso Merchán Prieto, quien tras cursar estudios de Derecho en la Universidad de Mérida, se licenció en febrero de 1985, pasando a colegiarse como Abogado ejerciente en el Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real.

En aquel momento, el Sr. Merchán Prieto trabajaba como funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, habiendo obtenido en el año 1964 título de Maestro de Primera Enseñanza y en el año 1974 Título de Profesor de Educación Cívico-Social y Política, además de haber obtenido por convalidación título de Licenciado en Educación Física. No obstante ello, y surgiendo en él aquella “vocación tardía” de sostener la defensa de los intereses de los demás y principalmente, de la clase trabajadora, no dudo en iniciar estudios de derecho a la edad de 38 años y satisfacer dicha vocación con el ejercicio libre de la profesión de abogado, aperturando despacho en Puertollano en marzo de 1985.

Así, al ejercicio de la profesión de abogado, en las distintas vertientes del derecho, se vino ocupando el Sr. Merchán Prieto, aunque con los años fue decantándose cada vez más por el derecho laboral y de seguridad social al que casi en exclusiva se dedicó en los últimos años de ejercicio antes de su jubilación en el año 2007


Siete años después de la apertura de despacho en 1985, ya en el año 1992, se incorporó al mismo, como socio, el abogado José Antonio Ocaña Ramírez.

José Antonio Ocaña había cursado estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid en la que obtuvo Licenciatura en el año 1988. Una vez colegiado en el Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real en marzo de 1989, inició aquél pasantía en el despacho del Abogado D. Florián Gómez Castellanos hasta que en el año 1992 Narciso Merchán, con el que había colaborado en alguna ocasión de manera puntual, le propuso incorporarse a su despacho como socio del mismo.

Esta incorporación sirvió para que en el despacho multidisciplinar se diversificara el trabajo y ambos abogados fueran poco a poco ocupándose de concretas ramas del derecho, asumiendo por ejemplo, en exclusiva -como ya se ha dicho- los asuntos laborales y de Seguridad Social el Sr. Merchán; y los asuntos penales el Sr. Ocaña; sin perjuicios de otras tantas ramas del derecho –civil, matrimonial, accidentes, seguros, etc.- de las que se vinieron ocupando al alimón ambos socios y compañeros.

Bufete Merchán Ocaña

En el año 2003 llegaría la incorporación al despacho, como socia, de Ana María Merchán Calatrava, hija de Narciso Merchán.

Ana María Merchán había cursado estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba, obteniendo Licenciatura en el año 1999. Terminada la carrera, y siguiendo el interés demostrado por su padre desde antaño por la defensa de los derechos de los trabajadores, decidió preparar oposiciones para Inspección de Trabajo; pero finalmente optó por continuar el camino iniciado por su padre, y comenzó pasantía en el despacho para terminar de formarse en el ejercicio libre de la profesión de abogada especializándose, como no podía ser de otro modo, en la rama propia del derecho laboral y de Seguridad Social.

Ana María Merchán se colegió como Abogada ejerciente en el Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real en Octubre de 2001 y se incorporó al despacho, como socia, en el año 2003.

La última incorporación como socio al bufete Merchán-Ocaña, ha sido la de José Antonio Merchán Calatrava, también hijo del fundador del despacho, Narciso Merchán Prieto.

José Antonio Merchán cursa estudios de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, estudios que concluye en el año 2006 obteniendo el correspondiente Título de Licenciado en Derecho. Terminados los estudios optó por incorporarse a la saga familiar iniciada por su padre y continuada por su hermana, iniciando pasantía en el bufete y colegiándose con posterioridad en el Iltre. Colegio de Abogados de Ciudad Real ya en octubre de 2.007, incorporándose al mes siguiente al despacho, como socio. Desde entonces se ocupa de las distintas ramas del derecho, si bien muestra predilección por las materias propias del derecho matrimonial y derecho de sucesiones.

En la actualidad, tras la jubilación de Narciso Merchán, permanecen como socios y compañeros, conformando el Bufete Merchán-Ocaña, José Antonio Ocaña, Ana María Merchán y José Antonio Merchán.

De las labores administrativas del bufete se encarga Orestes Montero Rodríguez, incorporado al despacho en septiembre de 2010. Orestes Montero curso estudios de Grado Superior de Informática que concluye en el año 2004, comenzando entonces a desempeñar distintos trabajos, no solo en la rama propia de la informática para la que se había expresamente formado, sino también como administrativo en diferentes empresas, hasta la incorporación al Bufete en la fecha indicada de Septiembre de 2010.

En la actualidad Orestes Montero se ocupa del trabajo administrativo propio del despacho, en todas sus vertientes, y del mantenimiento de los distintos sistemas informáticos utilizados en el mismo; habiendo iniciado en el año 2015 estudios de Derecho en la Universidad a Distancia de Castilla-La Mancha, lo que le facilita una mayor implicación si cabe en el desarrollo de su trabajo.

 

Sala Bufete Merchán Ocaña
¡Llámenos Ahora!
926 421 028
De lunes a viernes 10:00-15:00 h
¡Envíenos un mensaje!
Disponibles 24h, 7 días a la semana
¡Visite nuestras oficinas!
- Paseo de San Gregorio, 20 Entreplanta - 13500 Puertollano
- Plaza de la Constitución, 2 - 13400 Almadén
Bufete Merchán Ocaña
horario
Atención telefónica::
  • De lunes a viernes:
    De 10:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 h
Horarios de visitas::
  • De lunes a viernes:
    De 18:00 a 21:00 h
Vacaciones:
  • Cerramos todo agosto

Fotografías: Margarita Fuentes Muñiz | Diseño de páginas web Dos Enes

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio web, y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar